Análisis y cartografía de susceptibilidad a los movimientos de ladera mediante SIG. Aplicación al sector de Colomera-Zagra (Granada)
Author: Samir Boussouf Badri
Contact name: Samir Boussouf Badri
Organization: Subdelegación del Gobierno en Almería
Sectors:
En España, la Comunidad Autónoma de Andalucía ocupa el primer lugar respecto a las regiones expuestas a los Riesgos Geológicos del conjunto del país y dentro de esta Comunidad son las provincias de Málaga, Almería, Cádiz y Granada, y sobre todo estas dos últimas, las que ostentan los mayores niveles de susceptibilidad por inestabilidades de laderas (Pita et al., 1999). De hecho el primer mapa previsor de los movimientos del terreno establecido en toda España, fue el mapa de la provincia de Granada (MACAU, 1963), lo que justifica la elección del sector de estudio. Además, en este sector se sitúa la localidad de Olivares afectada en abril de 1986 por un movimiento que llevó a Protección Civil a proceder al desalojo de las viviendas amenazadas, llegando a desocuparse setenta viviendas y el colegio de la localidad.
El presente estudio trata sólo la zonificación espacial de las áreas propensas a los movimientos de ladera sin evaluar la variable temporal. Aún así, esta cartografía se revela muy útil para la prevención y protección de los riesgos y su mitigación.
Las investigaciones de este ensayo cartográfico de inestabilidad de laderas se realizaron manualmente con anterioridad (Boussouf et al. 1994) y han sido retomadas y desarrolladas mediante herramienta SIG en el presente trabajo.
El análisis de los factores determinantes de los procesos de inestabilidad de laderas mediante funciones de geoprocesamiento de gvSIG y correlación estadística entre dichos factores y las zonas de ruptura, ha facilitado la determinación de los parámetros litológicos y geomorfométricos que condicionan su desarrollo y aparición, y por lo tanto ha permitido identificar los factores condicionantes más significativos que deberían tenerse en cuenta para su previsión, estos son: la litología, la pendiente, la orientación y la densidad de los cauces de primer orden.
Asimismo, la combinación de los cuatro factores identificados, una vez clasificados según unas matrices de estabilidad determinadas, permite la jerarquización en cuatro niveles de susceptibilidad de las zonas potencialmente inestables y su delimitación mediante álgebra de mapas.
La cartografía del riesgo implica la determinación de la peligrosidad (susceptibilidad y su variable temporal) a la que se añade la vulnerabilidad de los elementos en riesgo. Como aproximación al estudio de los riesgos de movimientos de ladera, una simple superposición de las capas de infraestructuras viarias y de núcleos de población del sector de estudio al mapa de susceptibilidad, permite localizar las zonas de impacto de la inestabilidad sobre estos elementos considerados. Esta localización constituye una fase previa al estudio detallado de peligrosidad y vulnerabilidad, o de riesgo propiamente dicho, al determinar las zonas que deberían ser objeto de ese análisis de peligrosidad y de vulnerabilidad.
Los resultados obtenidos mediante el análisis de la inestabilidad de laderas y de los factores condicionantes considerados en el sector estudiado, permiten establecer una zonificación de la susceptibilidad a los movimientos de ladera mediante SIG que se ajusta bastante bien a los procesos ya declarados, lo que constituye una garantía de las previsiones propuestas en la cartografía establecida.
En cuanto a la herramienta SIG (gvSIG) propiamente dicha, esta permite ahorrar tiempo en el análisis de las variables estudiadas y aún más una vez modelizadas las distintas funciones de geoprocesamiento a utilizar. A este respecto, esta herramienta permite la integración en el análisis de un gran número de factores, así como la actualización de la cartografía resultante mediante la incorporación de nuevos factores o de nuevos procesos desencadenados, lo que redundaría en la calidad y en el ajuste de la cartografía resultante.
La combinación entre el mapa de susceptibilidad realizado y los mapas de bienes e infraestructuras, obtenidos de las WMS, permiten la localización de las zonas que deberían ser objeto de estudios más detallados de peligrosidad y de vulnerabilidad, o sea, del riesgo propiamente dicho.
Country: